“La Espiral”

Era 6 de Mayo de 2003, y en clase de Matemáticas con un grupo de alumnos, que no olvidaré, quise animarles a aprender a dejar volar su imaginación, y se me ocurrió proponerles que improvisasen algo, rápido, sobre una figura geométrica cualquiera… por ejemplo, la de la espiral.

Y con ellos, yo también improvisé estas líneas que a continuación transcribo:

«A mi abuela le oía decir en muchas ocasiones: «¡Ay! ¡Cuántas vueltas da la vida!».
Y también se lo oía decir a mi madre, cuando nos quejábamos de ver cómo algunas personas, injustamente, sin mérito propio, conseguían cosas en la vida. Y entonces, oíamos de nuevo la frase: “¡Ay!, no os preocupéis, que la vida da muchas vueltas…!

Y ahí empecé a creer que la vida era una circunferencia.

Cuando salí a estudiar fuera, salí con una chica, pero ¡lo mal que lo pasa uno cuando le dan calabazas!. Eso me volvió a ocurrir al regresar a Pamplona… Y pasaba … ¡una y otra vez me daban calabazas!… Así que, como se repetían siempre las mismas cosas, 

…seguí creyendo que la vida era una circunferencia.

¿Y qué contar de los suspensos en el colegio? También en eso, se repetían las cosas: rezar para no suspender, repetir las mismas promesas … y al final, caían los mismos suspensos. Era cuestión de acostumbrarse…

… porque la vida era una circunferencia.

Aunque… tal vez no. También hubiera podido ir aprendiendo a esforzarme un poco más, a procurar hacer mejor las cosas cada día…

Ahora, ya de mayor, con el paso de los años veo, cuántas cosas se repiten en la vida. Pero también veo, que nunca se repiten exactamente del mismo modo. Es, como si cada vez que volviese a ocurrir algo, algo que ya ha hubiese ocurrido antes, cada vez, uno ha cambiado, conoce más, ve lo mismo, pero con otros ojos. Y esto, es importante.

Porque de algún modo,
aunque paséis por lo mismo,
trazando círculos,
pasaréis cada vez más altos,
como un águila,
cobrando altura,
hacia el cielo,
en espiral.»


 

¿Os ha gustado? Con todo mi cariño lo dedico a los alumnos de aquel año,  y a todos los alumnos que tengo y que he tenido.


 

0 comentarios en ““La Espiral”

  1. Fernando

    oie fede q el exámen mu facil ehh¡¡¡ jiji la pena que el último aisss no me salió bien peo bueno aver supongo ue como hoy o lo as traido lo traeras manana supongo que, seguramente habré sacado buena nota¡¡¡. bueno hasta manana Fede¡¡ dw

    Responder
  2. veronica gonzalez

    HOLA! soy veronica, y te estamos esperando con muchas ganas .que tal vas de tu rodilla porque espero que bien.
    que te recuperes pronto, de mi parte y la de mi hermana paloma.

    Responder
  3. andrea

    Hola fede te voy a hacer un rato la pelota jjj te examos de menos tos los alumnos de 2 dewww k nos exa Jose dewww k te recuperes pronto!!!!!

    Responder
  4. Nadia Irigoyen

    Hola Fede,una cosa del concurso de los robots desapuntame porfavor,esque los domingos estoyocupada.
    Lo siento. 🙂

    Responder
  5. María Morrás

    Fede, ya puedo conectarme más a tu bloc.Me encanta ésta historia. No sé cuántas veces la he leído pero muchas , muchas….

    Responder
  6. pablo villar

    jejejeje ta mu bien la historia =P. deverias averte forrao en hallowin con las calabazas e fedeee jejeje en fin muy bonita la historia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.