Teorema de Pitágoras

Hola a todos!

Estamos estudiando estos días, el Teorema de Pitágoras. Mañana seguiremos resolviendo algunas situaciones gracias a este teorema, que hemos incluído en el grupo de los des-cubrimientos, no en el de las invenciones.

Como os he contado en clase, aunque es frecuente presuponer que el teorema recibiera su nombre porque lo inventara Pitágoras, lo más probable y cercano a la historia real, es que él consiguiera la primera demostración de que la relación mágica entre los números 3, 4 y 5, es una propiedad de todos los triángulos rectángulos, y exclusiva sólo de ellos. Pero lo que logró, en todo caso, fué dicha demostración. El conocimiento de la relación entre los catetos y la hipotenusa de los triángulos rectángulos, por lo visto, ya era utilizado desde una más remota antigüedad.

Ilustración tomada del blog: http://comolevantarunapared.blogspot.com.es

Al menos, unos miles de años antes, por babilonios y egipcios. Y no precisamente por matemáticos, sino por gentes de oficios humildes, como los oficiales de albañilería y jefes de obra. Gracias al uso de las cuerdas de 12 nudos, lograban levantar paredes en ángulos rectos perfectos, lo que los albañiles de hoy llaman levantar a escuadra.

Seguimos mañana y os contaré más cosas… que descanséis…

4 comentarios en “Teorema de Pitágoras

  1. Clara Sola

    Federico:
    ¿Para el mural que tenemos que hacer para mañana hay que inventarse otro enunciado o podemos utilizar el del vídreo ? ¿Y también, a parte de la resolucion hay que redactar un texto explicando el problema?

    Responder
    1. Federico Arregui Autor

      Hola Clara. Podéis perfectamente contar la historia que hemos narrado en clase, y si la imaginación te anima, le añades detalles a tu antojo. En cuanto a la resolución, claro, hay que explicarla un poco, con frases cortas que expliquen qué estáis calculando. Espero haberte respondido. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.