¿Predicado verbal o Nominal?

Vamos a continuar con nuestro estudio de Gramática y nos vamos a centrar en la Sintaxis, es decir, en el análisis de las oraciones.

Para ello, en primer lugar vais a ver este vídeo dos veces: la primera vez lo vais a escuchar y la segunda vez, además de escucharlo, podéis tomar apuntes.

Después, vais a abrir el cuadernillo de lengua del segundo trimestre y vais a leer por parejas el primer apartado del tema VII.

A continuación, elaboraréis un esquema y, por último, realizaréis la actividad que aparece al final del apartado. ¡Buen trabajo!

Taller de Haikus

Los poemas que vais a leer a continuación se llaman HAIKUS.

Un relámpago
y el grito de la garza,
hondo en lo oscuro.

Kobayashi Issa

Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema. 

Octavio Paz

Tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí 

Mario Benedetti

 Teniendo en cuenta que todos los haikus tienen las mismas características, ¿podríais definir qué es un haiku?

TALLER DE HAIKUS

  1. Haiku es lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.

Estudiamos métrica con Edpuzzle

Antes de comenzar a estudiar Métrica, vamos a ver este vídeo de Cámera café en el que los personajes, después de tomar un café, comienzan a hablar en verso. ¿Qué notáis?

Pinchad en la imagen y accederéis desde aquí al vídeo de Edpuzzle, aunque en versión invitados.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-21-20-07

Y en este slideshare, os explico las principales clases de estrofas  y poemas estróficos y no estróficos que vamos a aprender:

 

Los textos literarios (y II)

LOS TEXTOS LITERARIOS exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: “Qué vanidad, señor, la del cangrejo, a pesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo” (María Elena Walsh) El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.LOS TEXTOS LITERARIOS tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto. El lenguaje empleado con dicha intención de crear belleza es el lenguaje  literario. Para ello utiliza el significado connotativo de las palabras, es decir, lo que nos sugieren las palabras, las emociones que nos provocan y , también, los recursos estilísticos.

Los recursos estilísticos son los diversos procedimientos (trucos) que utiliza el escritor para hacer más expresivo su mensaje y llamar la atención del lector. Son formas no frecuentes de emplear las palabras que provocan extrañeza en el receptor.

En clase vamos a trabajar con este ppt, que lo podréis descargar en casa si queréis.