PROVINCIAS ROMANAS

HISTORIA DE LAS PROVINCIAS ROMANAS

Estíbaliz y Claudia

Las provincias de la antigua roma son: Gallaecia, Tarraconensis, Baética, Lusitania y Cartaginensis.

A finales del siglo lll el imperio romano caía, al menos su parte occidental. Tras las épocas de anarquía y guerras civiles, el emperador Diocleciano comprende que no es posible mantener junto a el imperio, por lo que decide dividirlo por primera vez en dos entidades independientes: el imperio romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Diocleciano queda a cargo de este último, mientras Maximiano gobernará el primero. Con todo esto, Diocleciano propone en 298 una nueva división para todo el imperio,  en Hispania se ve  creación de dos nuevas provincias: la provincias: Carataginensis y la provinia de Gallaecia.

LAS 5 PROVINCIAS ROMANAS

Tarraconensis

Esta antigua provincia romana llamada tarraconensis estaba situada al noreste de hispania Romana. Su capital era Tarraco. Ademas fue una de las provincias más grandes del imperio romano hasta finales del siglo lll.

Gallaecia

Esta antigua provincia Romana llamada Gallaecia estaba situada al noroeste de Hispania Romana. Ellos hablaban una lengua céltica ,denominada galaico.

 

Cartaginensis

Esta antigua provincia Romana llamada Cartaginensis estaba situada en el centro sureste de hispania Romana. Su capital era Cartagena.La provincia sufrió el impacto de la invasión de los Vndalos, Suevis y Alanes.

Baética

Esta antigua provincia Romana llamada Baética estaba situada en el sur de la península Ibérica. Su capital era Corduba la actual ciudad en España llamada Córdoba.

Lusitania

Esta antigua provincia Romana llamada Lusitania estaba situada oeste de la península Ibérica. Su capital fue la ciudad de Augusta Emérita en la actualidad llamada Mérida. Su territorio ocupaba también parte de Portugal (en la actualidad).

Aquí os dejamos un pequeño vídeo que explica como se fueron formando estas provincias.

4.56/5

fast and furious

LOS VISIGODOS

LOS VISIGODOS

241px-Reino_de_los_visigodos.svg

El gobierno

El gobierno estaba formado por un rey , el aula regia que eran los nobles y también estaba formado por el clero que eran los obispos y curas.cuando todos ellos se juntaban formaban los cincílios y allí tomaban decisiones políticas y religiosas.

Sociedad visigoda

Había una minoría que eran los visigodos y una mayoría de Hispano-romanos al final se juntaron y formaros Hispano-visigodos. Había dos categorías los libres y los siervos,los cuales eran esclavos.Entre los libres se encontraban los privilegiados, nobles y clero, y los no privilegiados, el pueblo llano.

Economía visigoda

La economía se basaba en la agicultura ,la ganadería y el comercio, este era escaso. 

PRESENTACIÓN GRUPO D: EL MAR

Hola, somos el grupo D, este está formado por: Estíbaliz, Claudia, Marina, y Asier. Os vamos a poner un link del mar ya que nos gustan mucho los paisajes, además la playa nos recuerda mucho al verano y sobre todo al calor que hace mientras estas nadando.

Este mar representa nuestra paz interior.